miércoles, 10 de agosto de 2022

Preguntas importantes



    Hoy estaba leyendo el libro "Dissertation Warrior" para ayudar a mis alumnos de tesis, y me tope con un muy buen recurso que también aplica a la escritura de artículos científicos. Es la utilización de las preguntas, quién, cómo, cuándo, y dónde para la redacción del propósito de la investigación. En mi caso del articulo científico. En el caso de mis alumnos, sus tesis. 

Puede ser que cada una de las preguntas les parezcan sencillas, pero el ejercicio es el enfocarse lo más posible con la información actual, aún si el alumno (o en este caso el profesor) no tiene leída toda la información en el tema. Interesantemente, el libro que estoy leyendo recomienda redactar el propósito de la investigación antes de comenzar a leer, lo que obliga a hacer una "estimación educada" basada en la curiosidad académica de un alumno avanzado de posgrado. Aún si no han leído un solo artículo al respecto, algo despertó su curiosidad intelectual, y el propósito no esta tallado en tabla como los 10 mandamientos, es flexible y se puede refinar con la ayuda del asesor de tesis. Al principio es solo un ejercicio, y v a a ayudar a guiar la dirección de la investigación y la búsqueda de la literatura.  

Entonces comencemos. La pregunta quién (o qué) se refiere a la información. Sobre quién queremos aprender? En mi caso yo quiero investigar cómo incrementar la matricula de estudiantes, así que mí quién es estudiantes. Sin embargo, esto no es lo suficientemente específico. Me refiero a estudiantes de preeescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, posgrado? Una vez que defino que me refiero a estudiantes de pregrado, también tengo que definir la carrera, ya que el perfil de alumnos que cursan diversas carreras varian. De tal forma que voy a ser tan especifica como pueda y en lugar de solamente escribir que voy a estudiar respecto a estudiantes, voy a detallar que el estudio se referirá a estudiantes de pregrado en carreras con perfiles similares a la Gestión Deportiva. Incluso, si me pongo a pensar más a fondo, en este primer artículo más bien no estoy encuestando a los estudiantes, sino que voy a detallar las practicas de mercadotecnia utilizadas para atraerlos a la carrera (o carreras afines). Por lo que no estoy contestando a la pregunta quién, sino qué. 

Después de definir quién, o qué vamos a estudia, nos vamos a concentrar en cómo estudiaremos nuestro qué o quién. Es decir, vamos a utilizar datos primarios o secundarios? Si serán primarios, lo haremos cualitativa, o cuantitativamente? De ser de forma cualitativa, sera un estudio fenomenológico o un caso estudio? En mi caso, para este primer estudio, por ser un marco conceptual, yo voy a utilizar datos secundarios. En el caso de los alumnos de tesis, salvo que vayan a realizar un meta-analysis, muy probablemente van a utilizar datos primarios. 

El cuándo es probablemente la pregunta más sencilla. Se refiere a en qué momento se van a levantar los datos. Si la investigación va a utilizar información primaria, es el marco de tiempo en el que se va a recolectar la información. Si algo aprendí durante COVID, es que hay que tomar en cuenta eventualidades, pero fuera de tiempos de crisis, los levantamientos de datos tienen tiempos bastante predecibles. En el caso de mi estudio, por ser un marco teórico, me enfocaré en artículos científicos publicados del 2010 en adelante; prestando especial atención a prácticas exitosas utilizadas post pandemia. 

Dónde demarca la region geográfica de la investigación. El internet, el levantamiento de datos en linea, y en mi caso, la educación en linea, sobre todo su implementación ubicua en el 2020 y 2021 ha cambiado mucho nuestra forma de investigar. Sin embargo, es importante delimitar los limites geográficos de nuestra investigación ya que las diferencias de cultura pueden afectar los resultados. A manera de ejemplo, estudiantes de Mexico pueden ser atraídos a la carrera de Gestión Deportiva por motivos diferentes que los alumnos Estadounidenses. En mi caso, yo me voy a limitar a alumnos del Sureste de Estados Unidos en este primer estudio, ya que ahí es donde reside mi programa. 

Entonces, el propósito de mi artículo queda de la siguiente forma: Investigar las prácticas de mercadotecnia empleadas en el Sureste de Estados Unidos para matricular alumnos de primer ingreso a licenciatura a Gestión Deportiva o carreras con características similares. Como mencioné con anterioridad, es posible que el propósito cambie al leer un poco de literatura. Va a tomar forma más concreta al momento en que mi mente comience a procesar teorías utilizadas en este campo de estudio. Sin embargo, concuerdo con él autor, esta es una buena estrategia para comenzar una tesis, o en mi caso una investigación.



White, G. E. (2017). The dissertation warrior: The ultimate guide to being the kind of person who finishes a doctoral dissertation or thesis. Triumphant Heart International.



Picture: Person celebrating by throwing up papers by Ketut Subiyanto

Blog © by Claudia BAmbs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Enamórate de tu proceso

Ya termine!!! Leyeron bien. Ya termine el articulo. Lo mande. Hoy es jueves. El viernes pasado se lo mande a alguien para que lo lea y me d...