Hace ya varios añitos, cuando estaba estudiando mi doctorado, mi asesor me sentó a deconstruir uno de sus artículos científicos. Este fue un ejercicio excelente para comprender su anatomía. En este blog voy a incluir las secciones de la introducción para aquellos alumnos (o profesores) con quienes su asesor no se sentó a hacer este ejercicio.
Primeramente se establece el tema a tratar de manera global. Esto se hace por medio de ejemplos mundiales o generales para establecer su relevancia. Se procede a dar explicación del mismo en el contexto en el que se va a enfocar el estudio. Es decir, se explica el fenómeno a estudiar primero de manera general, y después de forma específica.
De forma seguida, se identifica un poco de literatura relevante que ha estudiado dicho fenómeno. Esto se hace sin entrar en la discusión a fondo de la literatura, ya que esta se desarrolla a profundidad en el. marco teórico (o resumen de la literatura, según sea el caso). El motivo por el cual se menciona la literatura breve, o superficialmente en la introducción, es para indicar la brecha de investigación que motiva el estudio a realizarse. Una vez explicada la brecha de investigación, se ahonda en la explicación de cómo el estudio a realizarse contribuye al campo de estudio al cerrar la brecha de investigación señalada por los autores.
Para resumir, primero se explica el fenómeno a estudiar de manera general. Segundo se explica o ejemplifica el fenómeno de manera específica. Se señala la brecha de investigación, y cómo el estudio actual contribuye al campo científico. A ustedes cómo les enseñaron a escribir las introducciones de sus artículos científicos?
Foto: Brecha por Pixabay
© blog Claudia BAmbs.
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