jueves, 28 de julio de 2022




Hoy leí (escuche, porque era un audio libro) un consejo muy interesante. Escribir sin hacer un esquema previo (perfil, bosquejo, esbozo, como le llaman ustedes?). Era un libro para incrementar la productividad de escritores de ficción, y la idea es el dejar que la historia se desarrolle naturalmente. De esta manera sorprendes al leector porque tu mismo como autor te sorprendes a ti mismo porque no tienes la idea fija del todos los capitulo enteramente formada antes de empezar. Ademas de este uso, el autor también argumento que el uso de bosquejos era una perdida de tiempo, ya que en segundas y terceras revisiones del escrito terminaba tan distanciado del bosquejo original, que no es una practica productiva. Me intrigo el pensar cómo aplica esto a la escritura de artículos científicos. Los cuales, por naturaleza son bastante estructurados, y por lo general similares independientemente del area de estudio. Sera que una vez que estamos tan familiarizados con la estructura de nuestros artículos no necesitamos bosquejos para guiar el desarrollo de nuestro texto? Hay por ahi autores investigadores científicos prolíferos que escriben sin utilizar bosquejos? Y de ser así, siempre ha sido el caso, o esta es una practica que desarrollaron sobre la practica?

Foto: Maquina de escribir de Markus Winkler
Blog © Claudia BAmbs

martes, 19 de julio de 2022

Escribe primero




    Uno de mis entrenadores de productividad me retó a escribir antes de leer. Tuve un poco de resistencia, pero hice el ejercicio hoy en la mañana y me resulto mucho más productivo de lo que pensé. Sobre todo porque me he estado aferrando a la idea de que para tener algo que contribuir a mis manuscritos de investigación, primero tengo que hacer una lectura exhaustiva (o por lo menos extensa) sobre el tema que estoy escribiendo. Resulta que tengo bastante que decir con solamente mi opinion. Ahora ya puedo buscar en la literatura y ver si la evidencia actual apoya o rechaza mi forma de pensar, y voy moldeando mis pensamientos y marcos de referencia en base a lo que vaya leyendo, en vez de empezar desde cero. Aunque creo que pocas veces empiezo de cero. Creo que las ideas están en mi cabeza, solo que no las he cimentado en la pantalla, el papel, o cual quiera que sea el método de escribir que se haya utilizado. En fin, fue un ejercicio interesante. Me gusto. Voy a integrarlo a otras investigaciones.

Foto: Escribiendo a mano por Pixabay
Blog © Claudia BAmbs

jueves, 14 de julio de 2022

Reporte de progreso



    El experimento va muy bien. Si todo sigue como hasta hoy voy a terminar el proyecto para finales de Septiembre, lo que quiere decir que voy a haber escrito un articulo en aproximadamente 10 semanas. Nada mal. Es completamente teorico, es decir, no hubo recoleccion de datos, pero esa no es la finalidad de este articulo en particular, ni del experimento que estoy haciendo (que es ver cuanto tiempo me toma escribir un articulo en un tema completamente nuevo). Si me da curiosidad despues veo cuanto me toma un articulo experimental o cuasiexperimental. Por lo pronto este es el reto =D Quien mas esta midiendo sus tiempos? 

Foto: Libros por Lum3n

Blog: © Claudia BAmbs

lunes, 11 de julio de 2022

Experimento



    Ayer decidí empezar un experimento, solo por curiosidad. Voy a ver cuánto tiempo me toma terminar un manuscrito en un tema completamente nuevo. Resulta que mi programa educativo ha seguido creciendo, lo que es muy bueno. Nosotros nos planteamos un crecimiento del 3%, según nosotros muy conservador, más no teníamos idea de cómo (ni quién) lo iba a conseguir. A fin de cuenta somos profesores, y nuestro trabajo es curricular, no nos compete la promoción del programa ni matricular estudiantes. 

    A fin de cuentas nuestro programa creció 8% el año pasado, y 13% este año. Esto es especialmente relevante ya que muchos programas a nivel nacional están en decaída debido al incremento en costos y los estragos de COVID. Por lo tanto, tengo curiosidad de saber cuales son los factores que afectan el reclutamiento y retención de alumnos a diversas carreras, y cuales aplican mi carrera. De esta forma estaré informada de cuales son los factores que ayudaron estos incrementos bienvenidos e inesperados en el alumnado de los dos años anteriores. 

    Al mismo tiempo, me da la oportunidad de explorar cuánto tiempo me tardo en investigar un tema nuevo, que es algo de lo que he tenido curiosidad desde ya hace tiempo. A ustedes que les da curiosidad? Hay algún tema no relacionado con su linea de investigación principal que se les antoje explorar solo por darse un gusto? 

viernes, 8 de julio de 2022

Como que quiero y no

 


    No les pasa a veces que dé plano no quieren escribir, pero se sientan en el escritorio, arrancan, y luego ya no se quieren levantar? Eso me paso hoy. Traía una resistencia que no podía con ella. Hice de todo para no sentarme a escribir, pero una vez que me senté fluyeron las palabras, enunciados, párrafos, y secciones como río desembocado. Esta todo sin pies ni cabeza. A fin de cuentas es un borrador. Ya lo arreglare en otras ediciones, ya cuando lo vaya puliendo. Pero por lo pronto las ideas dejaron my mente y ya están en el paper (bueno, en la pantalla). 

Foto: Maquina de escribir por Min An

Blog © Claudia BAmbs

miércoles, 6 de julio de 2022

Datos, datos, y más datos.



    Hoy estoy en la parte del proceso donde me toca "limpiar y pulir los datos". Los importo de excel a SPSS, nombro las variables, las transformo, las etiqueto, etc. Definitivamente me va a tomar más de media hora, que es lo que tengo disponible hoy para "producir" o "escribir". Estoy tentada a mejor hacer otra cosa, como dedicar la media hora a hacer ediciones a otro articulo que estoy casi por terminar. Me doy cuenta que esta resistencia a hacer esta parte del proceso que el día de hoy considero tediosa -y aclaro qué es el día de hoy específicamente, porque en otras ocasiones, o bajo otras circunstancias me encanta estar jugando con los datos, que realización personal tan fascinante-. Bueno, de vuelta al tema, me doy cuenta que la resistencia es a terminar este articulo en particular porque ya fue rechazado en una por falta de datos, así que al complementarlos y terminar de hacer las modificaciones recomendadas al artículo voy a tener que enfrentar de nuevo el sentimiento de vulnerabilidad de que mis pares me van a criticar. Lo bueno de tener un diario de productividad (este blog) es que puedo externalizar los sentimientos y reformular este sentimiento de vulnerabilidad al darme cuenta que lo que van a criticar es el articulo, no a mí. Así qué, ya sin excusas a hecharle ganas

Foto: Rostro y números por Cottonbro

Blog © Claudia BAmbs

martes, 5 de julio de 2022

Como decided a que darle prioridad?



Por ahí escuche que la palabra prioridades es incorrecta. Es decir, la palabra prioridad, que significa tener precedencia, o de mayor importancia, solo puede utilizarse de manera singular porque solo "algo" no "varios" pueden ser u ocurrir primero. Por consiguiente, tener prioridades es una contradicción. Mi prioridad a primera hora de la mañana antes de que se levantes mis hijas y mi esposo, es producir. Una vez que ya haya cumplido con mis 30 minutos mínimos de escritura (algunos días mas fructíferos, y otros días menos), ya me doy permiso de tener otra prioridad. A veces me ganan las niñas y se levantan más temprano de lo que anticipaba, pero la vida es fluida y eso es lo que la hace alegre. Si el plan no sale cómo se planeaba. se ajusta lo planeado, y no hay problema. Todo fuera como cambiar el orden de lo que sucede primero y lo que sucede después, a fin de cuentas los que estamos a cargo de decidir nuestra propia prioridad somos nosotros. Ustedes como se organizan?

Foto: Laberinto por Monstera
© blog por Claudia BAmbs

Enamórate de tu proceso

Ya termine!!! Leyeron bien. Ya termine el articulo. Lo mande. Hoy es jueves. El viernes pasado se lo mande a alguien para que lo lea y me d...